Escrito por: Martijn Redegeld
La importancia de una mayor ingesta de carbohidratos durante los deportes de resistencia
En un blog anterior pudiste leer cuántos carbohidratos necesitarías por hora durante tu entrenamiento o competición. La ingesta de hasta aproximadamente 90 gramos por hora ha sido común durante muchos años durante esfuerzos largos e intensivos, pero recientemente más atletas de resistencia parecen estar buscando ingestas de carbohidratos aún mayores. Una combinación de conocimientos científicos antiguos y nuevos confirman que es posible absorber esta cantidad extremadamente alta de carbohidratos sin sufrir molestias estomacales o intestinales. Cómo se hace eso y cuándo esto puede ofrecerle una ventaja, puede leerlo en este blog.
-
Una ingesta de carbohidratos de 120 gramos por hora puede ofrecer una ventaja importante en el rendimiento y la recuperación en determinadas condiciones (esfuerzos largos o intensos, posiblemente varios días). Si buscas este alto consumo de carbohidratos, asegúrate de elegir productos con una proporción de glucosa-fructosa de 1:0,8, que encontrarás en la Línea Turbo de Amacx. Además, es fundamental asegurarse de que el estómago y los intestinos estén bien entrenados para absorber estas ingestas muy elevadas de carbohidratos durante el ejercicio para evitar molestias.
El papel de la combinación adecuada de carbohidratos para una mayor absorción
Durante todo el proceso de digestión y absorción de los carbohidratos, hasta el transporte por el cuerpo y el suministro real de energía, hay un paso limitante. Esta es la absorción de carbohidratos en los intestinos. Durante mucho tiempo se pensó que esto se limitaba a unos 60 gramos por hora, porque la absorción de glucosa en el intestino se limita a esa cantidad. Sin embargo, varios estudios científicos realizados en los años 90 demostraron que la combinación adecuada de carbohidratos (relación glucosa:fructosa de 2:1) permitía una ingesta de al menos 90 gramos por hora. Mediante el uso de esta combinación de diferentes carbohidratos se utilizan dos sistemas de absorción en el intestino, con los que se puede aumentar significativamente la ingesta sin causar molestias estomacales o intestinales. Los productos de la línea Amacx Energy contienen esta proporción.
Una ingesta extremadamente alta de carbohidratos, de hasta 120 gramos por hora, conduce a un mejor rendimiento de resistencia y una mejor recuperación
Más recientemente, los atletas de resistencia individuales informaron ingestas de (muy) superiores a 90 gramos por hora, a menudo acompañadas de un rendimiento impresionante durante ejercicios de resistencia extrema (como un Ironman o una carrera de carrera o ciclismo de varios días). Si bien antes esto se consideraba imposible, estudios científicos recientes demuestran lo contrario. En estos estudios, grupos de ciclistas y corredores toleraron ingestas de carbohidratos de hasta 120 gramos por hora sin ningún problema gastrointestinal. No mucho más tarde también se descubrió que esta ingesta elevada de carbohidratos también conduce a una mayor oxidación, lo que significa que este combustible se utiliza en el cuerpo como energía extra. Esto proporcionaría entonces un mejor rendimiento de resistencia, una mejor sensación al caminar o andar en bicicleta y contribuiría a una mejor recuperación.
¿Para quién es adecuada una ingesta extremadamente alta de carbohidratos?
Por supuesto, esto suena fantástico para cualquier atleta profesional, pero también para muchos usuarios recreativos ambiciosos. Sin embargo, antes de empezar a consumir grandes cantidades de bebidas, barritas o geles energéticos durante cada entrenamiento, es importante considerar en qué circunstancias concretas estas ingestas ofrecen un valor añadido, y también qué productos son necesarios para conseguirlo en dichas situaciones.
Ingestas extremadamente altas de carbohidratos de valor añadido
En primer lugar, estas ingestas elevadas sólo proporcionarán un valor añadido durante esfuerzos de duración y/o intensidad extremadamente largas, donde el tiempo de recuperación también puede ser corto (como durante un evento de varios días). Piense en ultraruns, un Granfondo (como Amstel Gold, Marmotte o Trois Ballons) o un evento de carrera o ciclismo de varios días en las montañas. Durante este tipo de eventos, las necesidades energéticas del cuerpo son muy grandes y se queman grandes cantidades de carbohidratos hora tras hora. Esto aumenta el riesgo de agotar completamente las reservas del cuerpo y sufrir el conocido "golpe de hambre". Una ingesta de hasta 120 gramos por hora podría retrasar el mayor tiempo posible el agotamiento total de estas reservas del organismo. Sin embargo, si tu entrenamiento o competición no es de tan alta duración o intensidad, bastará con una ingesta menor de carbohidratos (por ejemplo de 60 a 90 gramos por hora).